Irlanda: más casos de curas pedófilos

La Iglesia Católica en Irlanda reveló nuevas denuncias contra presuntos curas pedófilos desde 1975 y presentó un informe sobre la falta de reacción de las autoridades eclesiásticas para evitar y sancionar estos abusos.

Las investigaciones fueron realizadas por un organismo de la Iglesia que comprobó el ocultamiento de estos casos. Solo en la diócesis de Raphoe, por ejemplo, se reportaron 52 casos de abusos pedófilos cometidos por 14 sacerdotes entre 1975 y 2010.

En la diócesis de Tuam, al oeste de Irlanda, una investigación similar arrojó hasta 25 demandas que conciernen a 18 sacerdotes, que actuaron en forma “defensiva” para encubrirse, lo que sería inaceptable hoy.

Los escándalos de pedofilia dentro de la iglesia irlandesa se sucedieron en los últimos años. Un informe publicado en julio sobre la diócesis de Cloyne provocó una violenta reacción del primer ministro Enda Kenny contra el Vaticano, acusado de obstaculizar las investigaciones.

Fuente: Perú21.pe

11 comentarios

El Hospital de la Seu (participado por la ICAR) cobra 5¤ por reclinar las butacas de los acompañantes

Sentarse es gratis, estirarse cuesta 5 euros. Esta es la medida adoptada por el Hospital de la Seu d’Urgell, que exige el pago de 5 euros para entregar una tarjeta que permite desbloquear la butaca para que se pueda reclinar. En principio el dinero íntegro va a parar al suministrador de las butacas, que las ha dejado en depósito, aunque el centro, que está participado por el Obispado de la Seu d’Urgell, no descarta cobrar una tarifa a esta empresa a partir del año que viene.

Traducción en: tinyurl.com/cygbjbq

Fuente: SEGRE.com

Añadir comentario

Un estudio muestra que los creyentes desconfian de los ateos tanto como de los violadores

Investigadores de la Universidad de la Bristish Columbia encuentran este resultado y lo muestran en el Journal of Personality and Social Psychology.

Artículo completo en: Do Christians believe in atheists? UBC study finds believers distrust atheists as much as rapists

Añadir comentario

Islamistas planean código legal estricto en Egipto

Los ultraconservadores islámicos planean presionar en busca de que se imponga un sistema legal más apegado a la religión tras conseguir sorpresivos avances en la primera ronda de las elecciones parlamentarias en Egipto, dijo un vocero de la organización el viernes.

Fueron los primeros comicios desde el derrocamiento de Hosni Mubarak.

La comisión electoral de Egipto anunció el viernes sólo una parte de los resultados, e informó que el 62% de los votantes participó. Se trata de la mayor concurrencia a las urnas en la historia moderna de Egipto.
Abdel-Mooaez Ibrahim, jefe de la Comisión Electoral Suprema, describió en broma que esta participación había sido “la mayor desde la época de los faraones”.

Recuentos preliminares filtrados por jueces y grupos políticos daban a la rama política de la Fraternidad Musulmana la mayor proporción de los votos, seguida de cerca por el Partido Salafi Nur, ultraconservador, y por una coalición de grupos liberales, llamada bloque egipcio.

De confirmarse la tendencia —y de extenderse a las otras rondas de votación— los partidos religiosos obtendrían un mandato popular en la lucha para tomar el control de manos de los militares que sucedieron a Mubarak, y para dar forma al futuro político del país.

El portavoz Yusseri Hamad dijo a The Associated Press en una entrevista telefónica que el partido Salafi Nur espera conseguir 30% de los votos. El partido parece encabezar la votación en la provincia de Kafr el-Sheik, en el Delta del Nilo, en la zona rural de Fayum, conocida por sus altos niveles de pobreza y analfabetismo, y en partes de Alejandría.

Hamad dijo además que el partido tiene su mayor reto en El Cairo debido a la poca presencia de salafistas allí.
Los buenos resultados les colocarían en posición de influenciar la política, aunque no estaba claro cuánto poder va a tener el nuevo parlamento si las fuerzas armadas conservan el control. Por ejemplo, los militares, que no están deseosos de ver a Egipto en manos de los islamistas, insisten en que ellos — no el mayor bloque del parlamento — van a escoger el primer ministro y el nuevo gabinete, una vez que se completen todas las rondas de la votación. Asimismo, las fuerzas armadas van a supervisar la redacción de una nueva constitución.
Los deseos de lo salafistas de imponer una versión estricta de la ley islámica enfrentarían además dura oposición de una diversa gama de jóvenes activistas en las protestas callejeras, la minoría cristiana copta y partidos liberales y seculares que buscan más libertades sociales y políticas.

Ello haría que el país vire menos hacia un sistema como el saudí, donde la religión juega un papel fundamental.

Fuente: YAHOO Noticias

Añadir comentario

Estudiantes musulmanes de medicina boicotean unas conferencias sobre la evolución porque…

Estudiantes musulmanes, incluidos los médicos en formación en uno de los principales cursos de medicina de Gran Bretaña, están abandonando conferencias sobre evolución afirmando que entran en conflicto con las ideas creacionistas establecido en el Corán.

Noticia completa en: Richard Dawkins Foundation (en inglés)

1 comentario

Mujer secuestrada en un barco de la Iglesia de la Cienciología durante 12 años

Valeska Paris ha asegurado en la ABC australiana que David Miscavige, líder de la religión, la ocultó en el barco llamado “Freewinds” de la organización para evitar que la familia la sacara de la secta. Paris asegura que realizó trabajos forzados durante su estancia en la nave.

Ampliar noticia en: VillageVOICE

Añadir comentario

El Santo Prepucio y su extraña historia

El sabroso prepucio.

El éxtasis que despertaba tanta fe llevó a la monja capuchina austríaca Agnes Blannbekin, fallecida en 1715, a sentir milagrosos efectos. Precisamente ella vivió en la época en que se festejaba el Día de la Circuncisión (primero de enero de cada año). La hermanita Agnes lloraba por la sangre derramada a tan temprana edad por su Señor, y fue en una de esas fiestas litúrgicas donde sintió el prepucio de Cristo en su lengua.

Su párroco, el benedictino austríaco Pez, contó: “¡Y ahí estaba! De repente sintió – la monja – un pellejito, como la cáscara de un huevo, de una dulzura completamente superlativa, y se lo tragó. Apenas se lo había tragado de nuevo, sintió en su lengua el dulce pellejo, y una vez más se lo tragó. Y esto lo pudo hacer unas cien veces…”

En un artículo de Carlos Iglesias para el diario español El Comercio Digital, publicado en 2006, aparecen otros datos sobre el devenir de esta historia.

Agnes Blannbekin no fue la única. Otras muchas religiosas vivieron éxtasis parecidos, y el asunto alcanzó tal trascendencia que se escribieron varios tratados, como el célebre de A. V. Müller: ‘El sagrado prepucio de Cristo’, publicado en 1907. Incluso una sociedad llamada ‘Academia Preputológica’ intentó restaurar el abolido culto al Prepucio de Cristo. El 15 de mayo de 1954 se celebró un cónclave en el cual se sometía a deliberación la propuesta de recuperar este culto, derogado por un decreto de 1900. Tras la exposición de los argumentos y acaloradas discusiones, los cardenales acordaron rechazar la solicitud, ratificando la condena de la veneración del Santo Prepucio.

El evangelista argentino Paulo Arieu en su blog sobre teología cuenta otras cosas por demás de interesantes:

Otros lugares en los que se ha asegurado que se encontraba el Santo Prepucio son la Basílica de San Juan de Roma, la catedral de Le Puy-en-Velay, la de Santiago de Compostela, la ciudad de Amberes, y las iglesias de Besançon, Metz, Hildesheim y Calcata.

El caso de Calcata merece especial mención, pues el relicario que contenía el presunto Santo Prepucio se exhibía en un desfile por las calles de este pueblo Italiano hasta 1983 en la Festividad de la Circuncisión, reconocida oficialmente por la Iglesia Católica y celebrada el 1 de enero de cada año. Esta práctica acabó, no obstante, cuando el relicario (que tenía joyas incrustadas) fue robado. Tras este robo es incierto si alguno de los presuntos Santos Prepucios todavía existe. En un documental de televisión de 1997, el periodista británico Miles Kington viajó a Italia en busca del Santo Prepucio, pero fracasó en su intento de encontrar algún candidato.

Desde el Concilio Vaticano II, el énfasis puesto por la Iglesia Católica en las reliquias ha disminuido notablemente, y muchas reliquias de larga tradición se han relegado a la categoría de “leyenda pía” por el Vaticano. El interés en el Santo Prepucio se ha reducido especialmente, argumentando que la exhibición de esta reliquia en particular producía una ‘curiosidad irrespetuosa’.

Fuente: LaTerminal

Añadir comentario